Los huertos urbanos se vuelven a reactivar, no solo en el Ecuador. Alrededor del planeta ante la posibilidad de enfrentar una crisis alimentaria por la COVID-19, la preocupación por cultivar alimentos para el autoconsumo reavivo en las personas la importancia y la necesidad de los huertos urbanos y su posible adopción. En algunas ciudades, incluso, se ha promovido esta práctica, recordando los Victory Gardens que establecieron generaciones pasadas, ciudades como Vancouver o Wyoming, por mencionar algunos ejemplos.
Muchas personas han coincidió que la mayor enseñanza de la pandemia es aprender a cultivar nuestra propia comida. Los beneficios asociados al establecimiento de huertos urbanos van más allá de los fines de provisión de alimentos y nutrición, pueden proporcionar un estilo de vida saludable, un papel en la educación y desarrollo de la comunidad, y, por si fuera poco, mejora las condiciones ambientales en áreas urbanas.
¿Qué son los huertos urbanos?
Son espacios al aire libre o de interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hiervas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica: que se realiza en el centro o periferias de las ciudades.
Historia de los huertos urbanos
Huertos urbanos en los países Europeos Jardines de Guerra
En la primera mitad del siglo XIX la historia de los huertos urbanos está ligada a las grandes guerras, durante las cuales las ciudades tuvieron que adaptarse a la falta de alimentos e introducir procesos productivos para abastecerse de bienes de primera necesidad.
Varios gobiernos europeos crearon comités específicos que desarrollaron campañas de fomento de la agricultura urbana, como Dig for Victory (Cavad por la victoria) lanzado por el Reino Unido.
En norte américa también hubo una versión de los jardines de la victoria, donde las comidad enlatadas fueron racionadas en forma sistemática, entonces se inicio un acampaña que promovía platar un jardín de la victoria.
Los huertos urbanos llegaron a cubrir el 40 % del consumo de verduras de EE.UU.
(Ann Rosener/Farm Security Administration/Office of War Information/Library of Congress)
La seguridad alimentaria
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”.
Beneficios y valores sociales de los huertos urbanos
- Rescata el valor de la tierra y la agricultura.
- Aumentar la posibilidad de tener seguridad alimentaria para nuestro hogar (acceso, disponibilidad, suficiencia y estabilidad).
- Generamos un ahorro familiar.
- Avanzamos a un modelo de una ciudad más amable.
- Promovemos el uso tecnológico eficiente y sostenible.
- Articula los recursos disponibles, utilización de desechos del hogar.
- Fomento de las actividades en familia, especialmente con los niños.
Consolidar y promover los valores sociales que se espera de la comunidad.
- Solidaridad.
- Respeto a la naturaleza.
- Cuidado.
- Compromiso.
- Responsabilidad.
¿Qué necesitamos para tener un huerto urbano?
Luz solar y fases lunares
La luz solar es fundamental para la fotosíntesis de las plantas para que se puedan desarrollar, absorber los nutrientes de la tierra y mediante el fenómeno de la fotosíntesis transformar en energía para que pueda desarrollarse la planta y por otro lado demos tomar en cuenta las fases lunares, las mismas que tienen momentos especiales, dependiendo el tipo de cultivo que realicemos, la luna es un gran imán que lo que hace es mover el agua, las grandes mareas, los aguajes, están regidas por la luna, de la misma manera el movimiento del agua en las células de las plantas se mueve por la luna , es decir, dependiendo de la cantidad de la luz lunar o de las fases lunares podemos tener un crecimiento lento o bajo rendimiento o plantas débiles o susceptibles a enfermedades. Se requiere al menos de 4 a 6 horas de luz, lo ideas 8 horas.
Cuando no se hacen las labores en la fase lunar adecuada para realizar estas actividades:
Agua
El 60% del peso de los vegetales es agua y la fotosíntesis requiere un suministro constante de agua, que llega a las hojas a través de las raíces y los tallos. Hay que tomar en cuenta que existen requerimientos de agua diferenciados depende de la humedad y la temperatura ambiente, así como requerimientos por especies, hay plantas que necesitan más agua que otras.
Pero también un exceso de agua es un problema, ya que dejamos sin oxigeno a la planta y esta muere.
¿Y cuándo hay que regar?
El riego dependerá de la época del año en la que estamos. En invierno será suficiente regar una vez a la semana, pero en verano habrá que regar todos los días o pasando uno.
Sistema de riego para huertos urbanos
El sistema de riego lo que hace es reponer el agua de manera uniforme al área de cultivo.
Sistema de riego por goteo:
- Reserva de agua.
- Bomba eléctrica-combustible presión del sistema.
- Sistema de filtrado retención de partículas manómetro presión de operación.
Espacio físico
Tenemos que tener en cuenta que el espacio físico es fundamental, los huertos urbanos se pueden adaptar al espacio que dispongas y no hay problemas y limitaciones. Podemos hacerlo en balcones, terrazas y ventanas, depende de las plantas que queremos tener y la cantidad.
Hay que saber qué tipo de plantas vamos a plantar para considerar el tipo de huerto, hay que considerar que las raíces necesitan espacio equivalente al volumen que la planta adquiere en su parte aérea. La planta es un espejo, lo que esta del suelo para arriba de lo que esta del suelo para abajo.
Sustrato y tierra
El sustrato es el medio o la tierra donde vamos a sembrar las plantas, y para ello es importante que empecemos a crear nuestro propio compost con los residuos de la cocina.
Los sustratos tienen algunas funciones:
- Sostener las raíces, alimentar la planta, permitir la respiración, favorecer a la presencia de microorganismos.
- Mejora el suelo por medio de técnicas agroecológicas (compost, lombricultora, entre otras…)
- Utilizar lo que tenemos disponible en el hogar para mejorar el suelo, ejemplo: cáscara de huevo, cáscaras de plátanos…
Métodos de la obtención de abonos orgánicos en huertos urbanos
Compostaje
El compostaje es un proceso aerobio, de trasformación biológica que permite la descomposición de la fracción orgánica logrando su estabilidad, madurez y desinfección.
Tipos de residuos susceptibles a compostar
- Ramas producto de la poda de árboles y arbustos.
- Resto de vegetales.
- Estiércol.
- Resto de comida y de preparación de alimentos en casa.
Tenemos que considerar
En el compostaje debe existir una relación óptima entre el carbón y el nitrógeno, y está tiene que estar en un rango de 25:1 (25 partes de carbón por 1 de nitrógeno) a 35:1 (35 partes de carbón por 1 de nitrógeno) esto nos va a dar la velocidad del proceso, es decir, hay unas bacterias que se encargan de descomponer o simplificar las cadenas del carbón y estas bacterias se alimentan de nitrógeno.
Tipos de huertos
Aunque cada uno puede construir su propio huerto, en el mercado existen empresas dedicadas a realizar esta actividad, este es el caso de Sembrana que pone a disposición alternativas de huertos y adaptados al espacio que tengas en tu hogar u oficina, sea jardín, terraza o balcón.
Camas de cultivo
Si tienes jardín en casa puedes aprovechar el espacio para diseñar tu huerto orgánico, la estructura puede variar: madera, ladrillo o piedra de río, se puede utilizar para. La principal ventaja de las camas de cultivo es que ofrecen elevar respecto al suelo unos 20-30 cm ideales para contener un sustrato lleno de nutrientes y conseguir una altura ideal para trabajar.
Aspectos importantes de una cama de cultivo
Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de cultivar en una cama:
- A más altura la cama mejor se desarrollará el cultivo.
- Recuerda abonar cada cierto tiempo ya que la tierra pierde nutrientes.
- Controla la humedad del sustrato, si lo riegas mucho será perjudicial.
Mesas del cultivo
Son una excelente opción para pequeños cultivos en casa, al estar a la altura de la cintura facilita una posición ideal para trabajar sin esfuerzo.
¿Qué mesa de cultivo elijó?
Debes tener en cuenta estos factores al momento de elegir tu mesa de cultivo:
- Material de construcción: madera, acero galvanizado o PVC son los más utilizados.
- Tratamiento ecológico de la madera.
- Acabados y detalles de la estructura, fíjate en los detalles más pequeños, que el montaje sea robusto, que tengan buenos acabados.
- Drenaje, como mencionamos anteriormente el riego es muy importante y buen sistema de drenaje es determinante para que los cultivos se desarrollen bien.
Huertos verticales
Los huertos verticales son estructuras pensadas para espacios reducidos. Son ideales para situarlos en balcones, en una pared o sitio donde se impide cultivar.
Semillas o plántulas
Semillero normalmente lo que necesita es que exista humedad adecuada y una condición de temperatura que permita que se de el proceso de germinación.
La otra opción es conseguir directamente las plántulas, es decir, la planta en sus primeras etapas de desarrollo. El uso de una buena semilla y una buena plántula es considerado una etapa clave en la Agricultura. Una buena semilla y plántula puede representar el 50% del éxito de la producción.
¿Qué podemos sembrar en nuestro hogar?
Si tenemos espacio reducido, podemos cultivar hortalizas que no requieran mucho volumen como: lechugas, espinacas, rábanos, ajos, zanahoria, y plantas medicinales. Y plantas aromáticas como: tomillo, albahaca, orégano, perejil. Incluso podremos cultivar fresas.
Si ya disponemos de más espacio podemos cultivas coles, alguna planta de calabacín, tomate, de pimiento y frutales. Además, existen especies que puedes ir arrancando las hojas y siguen produciendo de esta manera vamos cosechando según nuestra necesidad, por ejemplo: Acelgas, espinacas y lechugas.
Bonus Sembrana
Sin duda un huerto urbano va cambiar tu vida permitiéndote adoptar un estilo de vida saludable y responsable. Y para que ese cambio sea una experiencia agradable, Sembrana te brinda el asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de diseño e instalación de tu huerto.
Y si tienes dudas o quieres asesoría no dudes en contactarnos:
Escríbenos a contacto@sembrana.com.ec
Llámanos al 0992613950
Envíanos un WhatsApp https://wa.me/593992613950
0 comentarios